CATÁSTROFE DANA 2024 EN VALENCIA
Comunicación del 6/11/24
Informamos a nuestros asociados de que AFRONA ha estado trabajando en la "zona 0" desde el día posterior a la catástrofe hasta hoy, día 6, y hasta que podamos hacerlo. AFRONA no va a publicar imagen alguna salvo que aportase algo positivo a las personas afectadas.
Las actividades se han realizado con independencia de la estructura operativa oficial, debido a que todavía no existía en el momento de nuestras primeras labores.
La colaboración de AFRONA se ha centrado en la asistencia directa a los afectados en las poblaciones de Castellar, Sedaví y Horno de Alcedo. En primera instancia se realizaron reconocimientos de accesos y distribución de agua a afectados aislados. En segunda instancia se distribuyeron alimentos y encargos de primera necesidad a personas aisladas. La tercera fase consistió en asistir y facilitar alimentos a los miles de voluntarios y a algunos servicios de bomberos que ya había en la zona.
La distribución no se ha realizado en puntos de acumulación sino "casa por casa" y "de mano a mano" a primera hora del día. Tras este reparto diario, los colaboradores han estado ayudando a los afectados en la recuperación de sus viviendas y empresas eliminando los enseres y el barro, y posteriormente mediante la eliminación de barro en los viales, acequias y redes de desagüe.
Los productos distribuidos los ha facilitado el Ayuntamiento de Altura, Castellón (sede de la asociación), aportados por vecinos y empresas.
La circunstancia ha impedido que publicáramos esta información con anterioridad, por lo que indicamos que, en este momento, ya se ha establecido una red de recepción y reparto de alimentos y los almacenes están colmatados, por lo que AFRONA solicita la ayuda en forma de trabajo y presencia personal. Es importante que quienes vayamos seamos autosuficientes en cuanto a necesidades personales o que nos integremos individualmente en el operativo oficial, para que nos faciliten lo necesario.
AFRONA no solicita ayuda económica, pues los gastos han sido sufragados por cada una de las personas que voluntariamente han estado trabajando o por sus empresas, y han manifestado no necesitarla. No obstante, cualquier aportación voluntaria no será rechazada y se hará llegar de forma directa a los afectados de "mano a mano".